La Torre de El Pretorio es una de las piezas arquitectónicas más características de la ciudad de Tarragona. Se trata de una atalaya levantada en el siglo I a.C. con el fin de crear un acceso que uniera la parte baja de la villa con la zona del Circo y el Foro. Se encuentra enclavada entre las propias Murallas. A través de la torre se accede a los túneles que corren bajo los graderíos del Circo.
En la actualidad, el Pretorio es la sede del Museo de Historia de Tarragona. Es un edificio que siempre ha estado en uso. A principios del siglo XII se instaló en la torre Robert Bordet, mercenario normando que se convertiría en príncipe de Tarragona. En el siglo XIV se remodeló y pasó a ser residencia de reyes. Sufriría transformaciones arquitectónicas que también le darían características góticas en varios de sus elementos.
Uno de los episodios más notorios en la historia del Pretorio fue la subasta del trono, conocida como el «Año de los Cuatro Emperadores» (69 d.C.), en el que se sucedieron rápidamente cuatro emperadores en un breve período de tiempo, y la guardia pretoriana tuvo un papel importante en la destitución y elección de emperadores.
Visitar El Pretorio de Tarragona
La visita está incluida en la entrada al Museo de Historia de Tarragona. Dicha entrada cuesta 3,30 euros e incluye así otras partes de la ciudad. También se puede visitar junto con el Circo Romano, en cuyo caso la entrada cuesta 5 euros. El acceso tiene lugar por la entrada situada en la Rambla Vella y se saldrá por las escaleras situadas en la terraza de la Sala Gótica de la Torre del Pretorio, en dirección a la plaza del Rei.
Finalmente, en este enlace se pueden consultar los horarios de visita, los precios y cualquier información adicional: www.tarragonaturisme.cat