El Monumento a Roger de Llúria está situado en la confluencia de la Rambla Nova con el Paseo de las Palmeras. Define el principio y final de dichas calles. La primera piedra del monumento se colocó el 19 de agosto de 1889.
Es un monumento conmemorativo a Llúria, un marino y militar al servicio de la Corona de Aragón. Está conformado por una gran pilastra de piedra de tronco piramidal con escenas de batallas remarcadas a los cuatro lados de la pilastra. Corona el conjunto la figura del almirante, que está realizada con bronce.
El pedestal es obra de Ramón Salas Ricomá, arquitecto provincial y diocesano. Alzó la figura del almirante por encima del mar Mediterráneo, que se encuentra a sus espaldas. El pedestal exhibe la heráldica de la ciudad y la del homenajeado en los laterales.
En la placa frontal del monumento se lee. «TARRAGONA / A / ROGER DE LAURIA». En el bajo relieve de bronce lateral derecho: «ABORDADO POR GUILLERMO CORNER LE SALE AL ENCUENTRO Y LE ATRAVIESA DE UN GOPE DE AZCONA 1285». Y en el relieve del bronce del lateral izquierdo: «SI ENTRE ESTOS HAY ALGUNO MAS VALEROSO QUE YO ESE DIRIJA LAS ESCUADRA Y SALVE EL ESTADO DE SUS ENEMIGOS 1286». Finalmente, en una placa en el dorsal del monumento viene en números romanos el año de creación de la estatua.
Vistas junto al Monumento a Roger de Llúria
A escasos metros del Monumento a Roger de Llúria podremos encontrar el Balcón del Mediterráneo. Permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la Playa del Miracle y el anfiteatro. Sin duda alguna, uno de los lugares más bonitos de la ciudad.
El monumento es un recordatorio de la rica historia marítima de la región y el legado de los valientes marinos que desafiaron las aguas del Mediterráneo en siglos pasados.