Monumento a Roger de Llúria

Monumento a Roger de LlúriaEl Monumento a Roger de Llúria está situado en la confluencia de la Rambla Nova con el Paseo de las Palmeras. Define el principio y final de dichas calles. La primera piedra del monumento se colocó el 19 de agosto de 1889.

Es un monumento conmemorativo a Llúria, un marino y militar al servicio de la Corona de Aragón. Está conformado por una gran pilastra de piedra de tronco piramidal con escenas de batallas remarcadas a los cuatro lados de la pilastra. Corona el conjunto la figura del almirante, que está realizada con bronce.

El pedestal es obra de Ramón Salas Ricomá, arquitecto provincial y diocesano. Alzó la figura del almirante por encima del mar Mediterráneo, que se encuentra a sus espaldas. El pedestal exhibe la heráldica de la ciudad y la del homenajeado en los laterales.

En la placa frontal del monumento se lee. “TARRAGONA / A / ROGER DE LAURIA”. En el bajo relieve de bronce lateral derecho: “ABORDADO POR GUILLERMO CORNER LE SALE AL ENCUENTRO Y LE ATRAVIESA DE UN GOPE DE AZCONA 1285”. Y en el relieve del bronce del lateral izquierdo: “SI ENTRE ESTOS HAY ALGUNO MAS VALEROSO QUE YO ESE DIRIJA LAS ESCUADRA Y SALVE EL ESTADO DE SUS ENEMIGOS 1286”. Finalmente, en una placa en el dorsal del monumento viene en números romanos el año de creación de la estatua.

A escasos metros del Monumento a Roger de Llúria podremos encontrar el Balcón del Mediterráneo. Permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la Playa del Miracle y el anfiteatro. Sin duda alguna, uno de los lugares más bonitos de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.