Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno se fundó en 1976 a partir de las colecciones que poseía la Diputación de Tarragona. En los años sesenta se compraron algunas colecciones importantes. Por ejemplo, la de los escultores Julio Antonio; Santiago Costa Vaqué; Salvador Martorell Ollé; o el pintor Josep Sancho Piqué. Además, tras las convocatorias de varios concursos desde los años cuarenta, la Diputación conservaba las obras ganadoras con lo que poseía unos fondos muy importantes. Dentro de la colección permanente destaca también una obra de Joan Miró. Es el llamado Tapiz de Tarragona, dibujo que el pintor realizó para que Josep Royo desarrollara la parte textil posteriormente.

Además, como todo museo moderno, existen colecciones temporales a lo largo del año para completar la oferta cultural de este centro.

Para saber más sobre horarios y visitas, entra en la página web del MAMT.

 

Museo Nacional Arqueológico

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

Museo Nacional Arqueológico de Tarragona

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona es en la actualidad el centro de conservación, investigación y divulgación del patrimonio más importante de la antigua Tarraco. Está programado con vistas a recuperar la importancia social, económica y cultural de la Hispania Tarraconensis. Por ello el MNAT se encarga también del Museo Paleocristiano; el Arco de Bará; la Torre de los Escipiones; y el propio Teatro romano; la Villa romana de Els Munts y la de Centcelles. Son lugares en los que realiza trabajos de excavación e investigación.

Sus colecciones se centran en la etapa romana de Tarragona. Se trata también de un importante punto de referencia en la investigación del período quizá más relevante de de la ciudad.

Finalmente, para más información visiten la página web del MNAT.

Museo Bíblico Tarraconense

Museo Bíblico Tarraconense

Museo Bíblico Tarraconense

El Museo Bíblico Tarraconense se fundó en 1930. Nació con la intención de ayudar a los estudiantes del Seminario Pontificio que cursaban estudios eclesiásticos; pero también para dar a conocer al público en general la influencia de la Biblia en la cultura y el pensamiento occidentales.

La actual sede se inauguró en 2006 con unas instalaciones modernas, acordes con las tendencias museísticas actuales, y creando un espacio apropiado para las piezas de relevancia que se exponen en el Museo.

Cabe destacar, entre ellas, piezas de época Paleolítica y Neolítica procedentes de Tierra Santa. También piezas romanas y paleocristianas, coptas procedentes de Egipto y una máscara funeraria. Finalmente un cono cuneiforme de Lagash del año 2200 a.C.

Para más información sobre precios y horarios puedes visitar la página web del Museo Bíblico.

Museo Diocesano Catedralicio

Museo Diocesano CatedralicioDentro del la Catedral de Tarragona, en el claustro, se encuentra el Museo Diocesano Catedralicio. Se inauguró en 1914 por el arzobispo Antolín López Peláez. Se usaron piezas procedentes de la colección del Seminario Pontificio y posteriores donaciones. El Museo Diocesano posee una exposición permanente con piezas seleccionadas de los propios fondos del Museo. Entre ellas es de destacar la colección de piezas romanas, así como algunas de época árabe. Pero es especialmente importante su colección de piezas góticas, tanto de pintura como de escultura, así como piezas litúrgicas de orfebrería o libros. También se celebran exposiciones temporales, como la conmemorativa del Centenario del Museo en 2014 llamada “Stella Matutina”, de pintura gótica.

Para más información sobre horarios, precios, grupos y visitas guiadas puedes consultar la página web del Museo Diocesano Catedralicio.